La escuela en casa: educación de lujo para los niños sobredotados

Nancy González Gea

Aprenden rápido, son curiosos, quieren ir más lejos y más profundo en la información, les gustan los retos, tienen un estilo de aprendizaje peculiar, hilvanan pensamientos tan rápido que a veces cuesta seguirles el paso, en ocasiones su cuerpo no responde a la exigencia de su cerebro, son intensos, sensibles de diversas formas, preguntan cosas que parecen muy avanzadas para su edad.

Son los niños sobredotados, aquellos con capacidades sobresalientes que, por derecho fundamental, necesitan modelos de educación que potencien sus habilidades innatas y cubran sus necesidades de manera integral.

Los niños sobredotados también se conocen como chicos con alta capacidad, alto potencial y en México, la Ley General de Educación se refiere a los niños con aptitudes sobresalientes y establece que debe dárseles una atención educativa especial.

Todos son diferentes. Si bien es casi un hecho que todos comparten las características mencionadas al inicio, también lo es que todos tienen personalidad propia, necesidades específicas y rasgos particulares que deben ser tomados en cuenta para su educación en todas las áreas, empezando por sus inteligencias múltiples, sus estilos de aprendizaje, el área emocional y todo lo que rodea a la sobredotación, como hipersensibilidades, disincronías y pensamiento divergente.

A través de los años, diferentes especialistas han desarrollado varios modelos y metodologías educativas para niños sobresalientes, que han tenido éxito.

A veces, la escuela es la solución. En el sistema público existen programas de adaptación curricular y aceleración que son efectivos en ciertos casos. Sin embargo, esto está condicionado a la capacidad de los docentes para poner en práctica el modelo inclusivo, su capacitación para la atención de estos chicos, además de las oportunidades en infraestructura y materiales que los alumnos puedan tener a su disposición.

En otras ocasiones, los colegios con metodologías innovadoras son la mejor opción, pues salen de la educación lineal y permiten que los niños desarrollen habilidades que el sistema tradicional no estimula.

En este rubro se encuentra el aprendizaje por proyectos, la agrupación por habilidades, el aula invertida y otros métodos de corte holístico, donde también se toman en cuenta las artes y la emociones, suelen tener éxito.

Pero algunas veces esto no basta. Es imposible ocultar que según en qué regiones o zonas, muchas familias sufren por no encontrar la escuela adecuada, ya sea porque en ninguna ofrecen lo que el niño necesita, o porque está fuera de sus posibilidades financieras. Y entonces, ¿qué?

Hay una opción que está cobrando auge entre familias de todo el mundo, aunque aún no es muy explorada por aquellas con hijos sobredotados o con aptitudes sobresalientes, un poco por desconocimiento y otro tanto por incertidumbre: la escuela en casa, más conocida como homeschooling.

Aunque parece algo innovador, en realidad la escuela en casa es algo que se hizo durante siglos antes de la Revolución Industrial y la aparición de las escuelas formales. Los niños eran educados en casa por sus padres o por los más ancianos de la familia. Hoy, gracias a las tecnologías de la información y comunicación, es un modelo que puede ser la solución para muchas familias de pequeños sobresalientes por sus enormes ventajas.

Los niños aprenden a su ritmo y profundizando en los temas tanto como quieran. No hay nadie que les frene o que les impida buscar más información y compartirla con entusiasmo, lo cual, además, les ayuda a convertirse en autodidactas y a ser más independientes, pues desde un principio toman responsabilidad de su propio aprendizaje.

En casa, los niños pueden desarrollar sus talentos al máximo, pues ya sea que los padres se apoyen en un currículo especializado en la enseñanza de sobredotados, o que diseñen el propio basado en programas generales, las actividades siempre corresponderán al estilo de aprendizaje del pequeño de acuerdo a sus inteligencias múltiples, intereses y pasiones, y a la diversidad de opciones para crear ambientes de enseñanza.

Decir escuela en casa es casi una paradoja, pues gran parte del aprendizaje debe basarse en actividades fuera de ella: visitas a museos, bibliotecas, espectáculos y ferias culturales, talleres, cursos, paseos al aire libre, es decir, ocupaciones lúdicas que, además, son un buen medio para que el niño desarrolle sus habilidades sociales con personas de diferentes edades y en contextos variados, que ayudarán en su educación emocional.

Los aprendizajes llegan a través de la observación, interacción, investigación experimentación y proyectos que les permiten desarrollar habilidades como la planificación, comunicación, predicción, toma de decisiones y que tienen como principal motor el estímulo a la creatividad en todas las áreas, de manera constante.

En este tema, Internet se vuelve una herramienta, básica, pues a través de ella, los padres tienen acceso a plataformas de currículo para acreditar los estudios en escuelas oficiales de otros países, como NOSOTROS, con oportunidad de Revalidar las calificaciones en tu propio país y de esta forma, abrir para los niños la puerta hacia una educación globalizada en el futuro.

Asimismo, se tiene acceso a materiales visuales de todo tipo para reforzar y enriquecer el currículo de los chicos, sobre todo porque al tratarse de niños sobredotados, siempre será necesario tener a la mano algo más para ofrecerles retos interesantes.

Si acaso, el único obstáculo es la organización del tiempo en la familia, pues hay que cuidar que nunca se pierdan las oportunidades de aprendizaje significativo, que pueden suceder desde la cocina, aprendiendo la cultura local a través de un platillo típico donde se estudien las propiedades químicas y alimenticias de cada ingrediente, hasta un paseo en bicicleta en un parque cercano donde se recolecten piedras y hojas para su clasificación y análisis posterior que nos indique la historia geológica y climática del lugar.

En Mati Homeschool tendrás acompañamiento en la creación del currículo que tu hijo necesita de acuerdo a sus características específicas, así como ASESORÍA para que conozcas estrategias y Programas de Enriquecimiento que estimulen todas sus capacidades y los ayuden a desarrollarse de forma integral, acompañados por supuesto de boletas que expide el Colegio Privado Americano West River Academy a nuestros inscritos, que acreditan el curriculum y las materias cursadas grado por grado en sus estudios.

Con creatividad e imaginación, las posibilidades son infinitas. Recuerda que algunas de nuestras matriculas incluyen accesos al Galardonado Tutor Virtual de Matematicas Math Whizz® y al reconocido I-Station® nos sentimos muy orgullosos de brindar estas herramientas a nuestros inscritos, en Mexico MATH WHIZZ® se usa en la escuela para niños superdotados de Jalisco de la SEP y en nuestra propia experiencia compartimos que es una maravillosa herramienta que a nuestros niños les encanta.

info@matihomeschool.com