Mtra. Bárbara Muñoz Gómez Eguiarte

Psicóloga formada en la rígida corriente conductista donde lo importante en el tratamiento es el comportamiento que se puede ver y medir,  al poco tiempo de egresar de la licenciatura decide estudiar una maestría con un enfoque humanista, se abre entonces para ella un nuevo horizonte de posibilidades para abordar lo que la llevo a estudiar Psicología: las dificultades con las que todos los seres humanos atravesamos en nuestra vida: el desamor, la incertidumbre en las diversas etapas de nuestro desarrollo, los hijos,  el trabajo, las relaciones con nuestra familia, los niños y los reveses en el ámbito escolar, el miedo al éxito y todo lo que tiene que ver con estar vivo y SER humano.

Antes de concluir su licenciatura es invitada a colaborar en una escuela de Educación Especial formada por un patronato de padres interesados en que sus hijos con Necesidades Educativas Especiales recibieran una educación de calidad. Ahí se desempeña por 11 años en los que además de psicóloga, funge como Directora por dos años consecutivos. Casi simultáneamente su espíritu inquieto la lleva a iniciar su práctica vespertina ofreciendo apoyo psicopedagógico a niños con dificultades de aprendizaje, de articulación y comportamiento, posteriormente cursa sus estudios de Maestría en el antes Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt, hoy Universidad Gestalt de México.

Recibe invitaciones para ser Catedrática en universidades de la región en las licenciaturas de Psicología, Pedagogía, Educación Especial, en Diplomados, Especialidades y Maestrías.  El contacto con profesionistas vinculados a la educación enriquece  y amplía su perspectiva del ámbito escolar. Su interés por las pruebas psicológicas se desarrolla al recibir el reto de impartir una materia en su alma máter enfocada exclusivamente en instrumentos psicométricos, ahí es donde se beneficia de su estricta formación conductual y estudia, asiste a talleres, y tiene la oportunidad de conocer a los autores de diversas pruebas.

Su cédula profesional como Maestra en Psicoterapia Gestalt y su amplia experiencia en escenarios educativos avala su práctica profesional privada iniciada en los noventas atendiendo adultos,  niños  en el ámbito escolar (dificultades de aprendizaje, de articulación, problemas de comportamiento)  y orientando a padres de familia en las relaciones con sus hijos.

Profesionista, mujer, esposa, tía  e hija siempre en busca de nuevos retos también trabaja en Evaluación, Orientación y Terapia con Adultos, Niños y  Padres de niños identificados con habilidades sobresalientes (Sobredotados).

Diseñadora de Talleres de Crecimiento Personal con Enfoque Humanista (1993 a la fecha)

¿Cómo como? Ni contigo ni sin ti… (codependencia) Mis síntomas y yo (Enfermedad psicosomática)

Coach académico. Acompañamiento a docentes de nuevo ingreso en sus dos primeros años en una institución de educación superior. Su trabajo consiste en orientarlos en la planeación de su curso, asesorarlos en las estrategias didácticas que pueden implementar para el mejor aprovechamiento de sus alumnos  (2000 a la fecha)

Catedrática de tiempo completo (2016 a la fecha) Inmersa en la vida universitaria, como profesora de tiempo completo imparte cátedra y atiende y da solución a aspectos académicos como rediseño curricular, evaluaciones de organismos acreditadores de la licenciatura y mejoramiento de la calidad educativa.

Experta en Psicometría: La licenciada Muñoz ha estado impartiendo las materias de Psicometría de las habilidades y aptitudes y Psicometría de la personalidad desde el año 2000  en la carrera de Psicología)

  • Maestría en Psicoterapia Gestalt (1991-1993)
  • Especialidad en Pareja y Familia (1994)
  • Diplomado en docencia (1999)
  • Diplomado en Psicoterapia Sistémica (2008)
  • Diplomado en Psicodiagnóstico Integral (2005)
  • Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sobresalientes (2017)