Revalidación en México

Revalidación de Estudios en México

Entendemos que tienes muchas dudas sobre el Homeschool y queremos compartirte esta información sobre la acreditación:
La acreditación significa que cursaste el grado en un colegio privado en Estados Unidos ya que es  donde están matriculados, y esto te ofrece la COBERTURA LEGAL que tanto buscas.
Cada familia se encargará del trámite de revalidación cuando así lo necesite, se sugiere que se acerquen al Ministerio de Educación de su país o a la SEP (en México)  en cada Estado dentro del Territorio Mexicano para conocer los requisitos,es responsabilidad  y decisión de cada familia tener comprobantes de todos los años cursados de sus hijos.
Si tras hacer HOMESCHOOL en México desea reincorporarse a una escuela pública o privada en grados intermedios (es decir, reincorporarse en primero a sexto de primaria, o en segundo a tercero de secundaria) En el acuerdo 286 sección segunda menciona:
27. REVALIDACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
La revalidación de estudios de los niveles de primaria y secundaria se sujetará a los siguientes criterios:
27.1.- Sujeto: El interesado proveniente del extranjero que requiera continuar estudios en México de primer a sexto grado de primaria o de primer a tercer grado de secundaria, en alguna institución pública o particular que cuente con planes de estudio con autorización.
27.2.- Inicio: Deberá acudir a la institución educativa en la que pretenda continuar sus estudios para su integración inmediata, la cual realizará el director de la institución en términos de las normas de control escolar correspondientes, debiendo ubicar al interesado de acuerdo con la tabla de correspondencia aplicable. Si los estudios de procedencia no se encuentran en la tabla indicada, la escuela receptora solicitará de la autoridad educativa el dictamen respectivo para ubicar al interesado, quien si requiere atención complementaria, ésta deberá ser decidida conjuntamente entre las autoridades de la escuela y el padre de familia o tutor.
En la revalidación parcial de estudios de primaria o secundaria a que se refiere este lineamiento no será necesario que el interesado realice gestiones adicionales fuera de la escuela receptora y será la autoridad educativa la que formalizará la ubicación del interesado mediante su inscripción en el grado que corresponda, con la cual se darán por revalidados los estudios previamente realizados por el interesado, a través de los sistemas de control escolar establecidos por la autoridad educativa competente.
Cuando el interesado pretenda únicamente obtener la revalidación del nivel completo de primaria o secundaria, deberá realizar el trámite ante la autoridad educativa competente, requiriéndose únicamente lo señalado en los lineamientos 18 y 19 del presente Acuerdo. (Denominación y contenido de Lineamiento reformados DOF 18-04-2017)
Ver más aquí
También puedes ver información sobre revalidación de primaria y secundaria en este Folleto
https://www2.sepdf.gob.mx/tramites_y_servicios/triptico_revalidacion-2.pdf

 

Revalidación de Estudios en Colombia y Argentina

 

Si el curso a validar es el grado 11,  la validación debe realizarse directamente ante el ICFES, según el decreto 299 de 2009 del MEN. Se puede hacer esta validación si se es mayor de 18 años y no es necesario tener ningún tipo de certificación de los cursos anteriores. Se encuentra más información directamente en la página del ICFES (Ingresar al menú por la opción “Estudiantes,Padres de familia y Comunidad”)

 

¿Educar en familia es legal en Colombia (Homeschooling)?
Sí. Educar en familia es legal. No existe una regulación específica, pero la ley colombiana es lo suficientemente amplia e incluyente para optar sin temor por esta opción.
El marco legal que corresponde considerar a la hora de hablar de la legalidad del homeschooling en Colombia es el siguiente:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 26.3
La Constitución Colombiana:
Título 2 – De los derechos, las garantías y los deberes
Capítulo 1: De los derechos fundamentales: art. 27 ( Titulo 2 Capitulo 1)
Capítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales: art: 42, 44, 67 y 68 ( Titulo 2 Capitulo 2)
La ley General de Educación, ley 115 art. 7.
Desde el Ministerio de Educación están los siguientes decretos:
– 2832 del 2005, que reglamenta las validaciones año por año
– 299 del 2009 que acepta la posibilidad de validar todo el bachillerato en un sólo examen con la condición de ser mayor de 18 años.
– 1290 del 2009, que reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes.
(Se puede tener acceso a estos decretos descargándolos desde la página del Ministerio de Educación).

 

¿Son válidos en México los Estudios cursados en Mati?
Sí, son válidos. Todos los estudiantes que provienen de los países que han firmado el Acuerdo de la Haya en materia educativa (más de 110 países) están obligados a reconocer los estudios realizados en los países que integran el Convenio.

 

¿Mati está incorporado a la SEP?
No, somos una Escuela Privada Registrada en la División de Corporaciones y en el Departamento de Educación en el Estado de Florida, que cumple con los siguientes Estatutos Estatales de Escuelas Privadas 1002.42 (2) (b), 1012.32, 1002.01,1003.23 (2), 1003.22 (1) (2), 1003.01 (13), 1003.21 (1).
Código escolar de Florida Departamento de Educación FLDOE: #5743
División de Corporaciones: L19000127921
Somos una Escuela Privada Estadounidense Registrada para el apoyo de K-12 Distance Learning, Bilingüe e Internacional, pero la SEP reconoce los estudios con Acreditación Internacional debido a que México pertenece a los países que firmaron el Acuerdo de la Haya en materia educativa.
Estamos enumerados en el sitio web del Departamento de Educación de Florida en el Directorio de Escuelas Privadas, como se requiere de todas las escuelas privadas en Florida.

 

 

 

ALGUNAS DUDAS SOBRE BOLETAS, CERTIFICACIÓN Y PROGRAMAS

 

¿Qué son ISTATION® y MATH WHIZZ®?
Son los programas que usamos en MATI para las materias de LECTURA, GRAMÁTICA, ESCRITURA, COMPRENSIÓN LECTORA, ORTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS, desde KINDER HASTA GRADO 12, ambas son galardonadas plataformas internacionales, usadas en escuelas de Estados Unidos, Finlandia, Dubai, Inglaterra, Canadà, y muchos otros países, elegidas por su maravilloso programa que inicia desde el conocimiento actual del niño y avanza según su ritmo, siempre de forma interactiva y animada.
En México MATH WHIZZ® se usa en la escuela para niños superdotados de Jalisco de la SEP y en nuestra propia experiencia compartimos que es una maravillosa herramienta que a nuestros niños les encanta.
Istation®  está aprobado por el Departamento de Educación en USA como una evaluación alternativa para la promoción de grado.
El Departamento de Educación aprobó a ISTATION® como una evaluación alternativa aceptada para determinar la promoción grado. El Departamento de Educación requiere que los proveedores cumplan alas siguientes pautas para ser aprobadas como evaluaciones alternativas, mismas con las que cuenta ISTATION®:
  • Deben demostrar fiabilidad y validez.
  • Deben haber completado estudios normativos, preferiblemente en los últimos cinco años.
  • Deben medir el logro del grado en comprensión de lectura.
En MATI estamos orgullosos de contar con Galardonadas Plataformas Internacionales que son sumamente importantes en el desarrollo de habilidades de nuestros inscritos.
También contamos con material propio registrado en SEP, disponible en nuestras matrículas.
Cursar el Grado Escolar en Mati Homeschool es recibir el enriquecimiento académico de un Colegio Privado Americano además de estar inscrito en una Escuela Privada que le dará la Cobertura a tu Homeschool.

¿Qué tipos de informes están disponibles o como sabre el Progreso de mi hijo con sus programas?
Los padres y alumnos tienen acceso a un Reporte permanente de progreso en  un Portal para Padres que además contiene informaciòn de apoyo al grado que cursa su hijo, esto para el caso de ISTATION®, para Math Whizz®, los reportes se generan trimestralmente y el programa tiene una sección de Reporte que le permitirá conocer información sobre el progreso obtenido.
Al iniciar obtendrás un Reporte Inicial que te brindara información sobre la edad matemática de tu hijo y cada área de su grado, así como de los temas correspondientes a Español o Inglés, aquì puedes ver un ejemplo:

 

¿Cómo envio las evidencias de estas materias para certificar el grado con MATI?
Tu no las envias, nuestros socios académicos manejan Reportes Mensuales y un Portal para Padres, tu siempre tendras informacion de sus avances y nosotros las evidencias necesarias por lo cual será MATI quien te envía Reportes de Progresos y áreas de Mejora o Sobresalientes, no te pediremos evidencias para acreditar estas materias, sólo para clases extracurriculares o las adicionales como conocimiento del medio, historia,geografia, en los grados que aplica.

 

¿Cómo puedo conocer un poco de lo que incluye el curriculum para Homeschooling de MATI?
Aquí puedes ver una Guía para Primaria en linea: http://www.matihomeschool.com/contenido-primaria/
Aquí una Guía para Kinder:http://www.matihomeschool.com/contenido-kinder/
Conoce más de Secundaria en Línea: http://www.matihomeschool.com/secundaria-homeschool-2/
Sin embargo, recuerda que el programa es adaptativo  y personalizado!

 

¿Que características tiene el currículum de MATI?
Fue desarrollado por un apasionado equipo de educadores, innovadores e investigadores que apoyan a los estudiantes avanzados y aquellos que buscan la excelencia académica. Reconocieron la necesidad de una comunidad en línea donde los estudiantes (sean o no dotados y talentosos) y sus familias puedan aprender, obtener recursos, y enfrentar los desafíos del mundo real y explotar al màximo su potencial.
Aquí hay algunos puntos destacados de nuestro servicio:
  • Tutores Galardonados Internacionalmente.   Ya sea que trabajen con asesorìa o de forma independiente, los estudiantes se benefician de la tecnología de aprendizaje personalizada con una flexibilidad sin igual a través de nuestros cursos en línea K-12.
  • Funcionalidad de tableta.  Use tabletas para integrar sin problemas el aprendizaje de su hijo en su estilo de vida para ISTATION® y MATH WHIZZ® con los cuàles cubrimos las materias de Ortografìa, Lectura, Gramática, Escritura y Matematicas en Ingles y Español.
  • Zona de desafío.  Los divertidos juegos académicos y los problemas interesantes mantendrán a su hijo involucrado y aprendiendo. También podrán crear Desafíos en Math Whizz® y competir en ejercicios con alumnos de otros países en lìnea.
  • Perfiles de padres y familia. Los padres / tutores a través de su cuenta, pueden acceder a los informes de progreso de su hijo  y a otros recursos.

 

¿Es el curriculum que ofrece MATI solamente en Línea, que materias me ofrece?
MATI es una Escuela Privada, no es solo un currículum en línea, la Asesoría la toman en línea pero también trabajan lecciones, pasajes y libros en imprimibles que se envían de acuerdo a sus necesidades, este material corresponde alas lecciones vistas en la asesoría online, se considera un buen uso del programa 60 minutos por semana (cada uno) toma en cuenta que también trabajarán actividades impresas, ustedes administran su tiempo. Las materias son Gramática, Ortografía, Comprensión Lectora, Fluidez, Vocabulario, Ciencias y Matemáticas en Inglés y en Español.

 

Estoy fuera de USA, puedo inscribir a mi hijo?
Por supuesto! en Mati tenemos familias de USA, Canadá, México (Monterrey,Playa del Carmen, Guadalajara,Cancún,Aguascalientes,Tijuana,Querétaro,etc) Colombia,Perú,Chile, Brasil, Indonesia,Panamá,Argentina y muchos otros países.
¿Debo pedir certificado año con año?
Esto es decisión de cada familia, pueden pedir certificado por año, pueden no pedirlo o pedirlo hasta 6to de Primaria o 3ero de Secundaria. Este es un ejemplo del apostillado para quienes lo necesiten o soliciten:

Quiero hacer Homeschool y adquirir la matrícula pero estoy fuera de México y USA me aceptan el pago con mi Tarjeta de Crédito?
En Mati tenemos un convenio internacional, puedes pagar con cualquier Tarjeta de Crédito Visa o Mastercard aunque no tengas cuenta en Paypal y tu pago se encuentra protegido. Solo debes anexar tu matrícula al carro de compras, y en opciones de pago seleccionar la tercera opción TARJETA DE CREDITO O DEBITO y se abrirá la ventana para proceder al pago desde donde estés.
Conoce nuestras matriculas en este link:  http://www.matihomeschool.com/nuestras-matriculas/

 

Si quieres conocer la experiencia de una mamá homeschooler con el Curriculum de Mati, visita el siguiente video:

 

 

info@matihomeschool.com